En la carrera del mercado, los fabricantes han lanzado al mercado varios tipos de computadores portátiles, que se adaptan a cada una de las necesidades del mercado.
Según su peso y movilidad los portátiles se clasifican en:
Netbooks
Estos computadores aparecen en 2008, como una solucion de movilidad, ya que su bateria ofrece gran duración, gracias a su reducido tamaño, en la actualidad todos los fabricante de equipos cuentan con esta linea.
Los netbooks tienen las siguientes características:
Tamaño y peso: Un tamaño bastante reducido, con monitor maximo de 11.6", con un peso en torno a los 1.000 gramos.
Batería: Baterías de Ion-Litio, de pequeño tamaño y peso, pero que dado el resto de la configuración ofrecen un buen rendimiento y duración de hasta 6 horas.
Gráfica y pantalla: Gráfica integrada en el chipset, por lo general de bajas prestaciones. Pantalla TFT de entre 7'' y 8.9'', iluminadas por led en la mayoría.
Procesador: el procesador esta diseñado especialmente para este tipo de dispositivos, es pequeño pero poderoso, Intel Atom, generalmente N270.
Memoria RAM: Entre 512MB y 2GB, DDR2 SODIM en modelos más desarrollados, por lo general incorporada en la placa base.
Disco duro: Normalmente de muy poca capacidad, SSD. En algunos modelos, HDD de 1.8'' o de 2.5''.
Unidades ópticas: Este tipo de portátiles no incorporan unidades ópticas, ya que no tienen espacio.
Conectividad: Es un tema muy cuidado en este tipo de portátiles, que por lo general ofrecen toda la gama existente en el mercado, Ethernet, Wifi, pero algunos incluyen también Bluetooth, 3G. Cuentan además con puertos USB para la conexión de periféricos.
Multimedia: Sonido integrado y en casi todos los casos webcam integrada.
Sistema operativo: Generalmente Windows XP Home.
Precio: su precio esta entre los 800 y 950 mil pesos.
Notebook
En esta gama se encuentran la mayoria de los equipos que se encuentran en el mercado actualmente, sus caracteristicas generales son:
Tamaño y peso: El tamaño va a depender del de la pantalla. En cuanto al peso, no debería sobrepasar los 3.5Kg, aunque hay algunos modelos algo más pesados.
Batería: Baterías de Ion-Litio, de diversas capacidades. La duración en este tipo de portátiles se ve mermada por las capacidades y prestaciones, aunque suele rondar las 2 horas. Una mayor duración significa en todo caso un aumento del peso. Por precio es raro el modelo que incorpora baterías de alto rendimiento, aunque es de suponer que a medida que estas bajen de precio serán más los modelos que las incorporen.
Gráfica y pantalla: Gráficas integradas en el chipset o integradas en placa base, pero independientes, incluso con memoria dedicada. Pantalla TFT de entre 14'' y 17'', iluminadas en muchos casos por led.
Procesador: Toda la gama de Intel Mobile (Centrino y Centrino 2) y AMD Turion.
Memoria RAM: Entre 1GB y 4GB, DDR2 SODIM, normalmente con dos slot SODIM. Ya hay modelos con DDR3.
Disco duro: HDD de 2.5'', de hasta 320GB de capacidad. Hay modelos que incorporan doble disco duro.
Unidades ópticas: Desde regrabadoras de DVD hasta lectoras de BluRay. En algunos modelos de gama alta podemos encontrar (normalmente como opción) regrabadoras de BluRay.
Conectividad: Depende del modelo, pero todos incorporan adaptadores de red Ethernet y Wifi. Son cada vez más los que incorporan Bluetooth, y adaptadores 3G. Cuentan además con puertos USB y otros tipos de conexiones, incluida salida de vídeo.
Multimedia: Sonido integrado, en modelos de gama alta incluso 5.1, y en casi todos los casos webcam integrada.
Sistema operativo: Normalmente Windows Vista en sus diferentes versiones, aunque hay modelos con Linux. Algunos fabricantes mantienen modelos compatibles con Windows XP y facilitan los drivers.
Precio: Pues de todo, desde poco más de 1'200.000 en los modelos más económicos hasta 6 o más.